Archivo del blog

facebook

Translate

jueves, 19 de septiembre de 2024

Apacheta, obtuvo Beca individual a la Creación del Fondo Nacional de las Artes, año 22.












  La obra reflexiona sobre las formas de lo sagrado, los vínculos religiosos, nuestras formas de orar y habitar un paisaje.

Una apacheta es una construcción colectiva: un entretejido de piedras que se sostienen mutuamente. Son altares naturales que surcan los caminos del Qhapaq Ñam a lo largo de los Andes, perpetuando un ritual ancestral. Se confunden con el paisaje, marcando el final de un espacio y el inicio de otro.

Por eso, cuando el viajero se encuentra con una apacheta, no puede evitar detenerse y sabe que debe pedir permiso al espíritu que la habita para continuar su camino. Lo hace dejando en ofrenda una o más piedras sobre aquellas que otros ya han depositado antes. Es un acto íntimo y colectivo, donde las invocaciones y plegarias se entrelazan, haciendo equilibrio unas con otras para sostenerse.


Dice Rodolfo Kusch en “Indios, porteños y dioses”

“…el indio llega realmente. A él no le gusta andar, sino estar. Está en su comunidad, y, cuando camina por los senderos de su puna, se procura alguna llegada transitoria, ¿cómo? Pues topándose con un achachilla, aquellos cerros nevados con rango de abuelo carnal, o con una apacheta, aquel montoncito de piedras, encima del cuál suele fijarse alguna cruz. Ahí el indio se detiene, se arranca una ceja y se la ofrenda a la apacheta diciendo” yo te ofrendo para que no me ocurran desgracias”. Luego, descansa y al fin continúa. Su llegada consistió en toparse con la divinidad”

“…Se diría que los dioses del indio esperan a éste sentados sobre una apacheta, y los nuestros dónde están? Pues ahí andan corriendo detrás nuestro, como en una carrera cuadrera, y nosotros siempre adelante, sin dioses, ni apachetas, ni achachillas: siempre andando y siempre solos…”

“…El indio siquiera sabe que los dioses están sentados encima de una apacheta. Ellos nos ven pasar con sus ojos de piedra y saben adónde vamos. Nosotros, en cambio, no. Nosotros andamos inventando una magia barata para salir del paso sustituyendo las apachetas por libros. Sería bueno que alguien nos acompañara siquiera un trecho en este mundo alquilado…pero eso nunca ocurrirá. Si antiguamente existía el prejuicio de creer demasiado en los dioses, hoy sobrellevamos el prejuicio de esquivarlos. Todo el mundo insiste en que nuestra época es diferente de todas las anteriores, y que, por tanto, la solución ha de surgir de uno mismo. ¿Pero cómo?

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte de tapa e ilustraciones para Tierra en Flor, música ancestral para niños de Graciela Mendoza.

matrices para xilografías

matrices para xilografías

Esperando la música

Esperando la música
Primer Premio Concurso Nacional de Artesanías 2013 del Fondo Nacional de las Artes en categoría, fibras vegetales-contemporáneo. La muestra inaugura el 13 de septiembre en Casa de Cultura del FNA.

de la serie" Animales Lunares"

de la serie" Animales Lunares"
óleo sobre tela ( 40 x 40 cm)

Soñar juntos

Soñar juntos
Papel, cartapesta

de la serie, Soñar juntos

de la serie, Soñar juntos
Papel, cartapesta

Presagio, detalle

Presagio, detalle
óleo sobre tela ( 20 x 50 cm )

de la serie, Animales Lunares

de la serie, Animales Lunares
óleo sobre tela ( 40 x 40 cm )

de la serie " esperando la música "

de la serie " esperando la música "

encantadora de pájaros

encantadora de pájaros
xilobatik/papel hecho a mano

qué hago con este sueño ?

qué hago con este sueño ?
acrílico sobre tela, 80 x 120 cm

El cielo de la wiphala

El cielo de la wiphala

el cielo de la wiphala, figura cartapesta

el cielo de la wiphala, figura cartapesta
Mención Especial del Jurado, Salón de Artesanías del Bicentenario, Fondo Nacional de las Artes 2010